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Bautizado como "Colores primarios" porque estos colores son únicos como mis alumnos que son ellos, cada uno con su personalidad de crear, imaginar, y soñar. Porque a partir de ellos se forman todos los demás colores. El AMARILLO simboliza al sol, es cálido al igual que el color rojo. El ROJO es un color vital, energía, son percibidos como sociables, potentes, protectores en cambio el AZUL es un color tranquilo, representa al cielo o al mar; tiene un efecto calmante. Los niños “Nosotros” también tenemos un significado: somos inquietos, charlatanes, gracioso, tranquilos, cargados de energía y “somos” artistas pequeños pero con una gran imaginación. “Un rincón para el arte” mi blog; es mi espacio; es una manera de mostrar lo que siento, lo que me gusta hacer; enseñar, crear, imaginar, y tener mis propias ideas basándome en artistas conocidos argentinos y del mundo. Disfruto mucho investigando sobre arte infantil e informarme y actualizarme mediante otros blogs, páginas webs y libros. Los invito a recorrer el blog.
"Toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos". W. kandisnky

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"Pequeños artistas, grandes obras"

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PREMIO NOVIEMBRE DE 2011

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Nos envían este premio desde la pagina "Fulls the colors" Un blog dedicat a les manualitats per infants. Muchas gracias por compartirlo.

PREMIO 2010

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Desde PROFE ¿QUE HACEMOS HOY?. Laura compartió este hermoso premio "Manos 100% creativas" conmigo y otros 9 blogs. Tengo entendido que se vuelve a compartir con otros 10 blogs. Lau, te agradezco muchísimo el premio. Gracias!

viernes, 12 de septiembre de 2008

Arte Infantil

Los niños pequeños hacen arte para conocer, explorar y experimentar. En ese proceso descubren el misterio, la creatividad, la frustración. El arte permite a los niños explorar y descubrir el mundo. Algunas veces, el proceso es sólo una sensación de tener pintura pegada en los dedos, pero otras es el misterio de la mezcla de los colores o la sorpresa de ver como evoluciona una pintura cuando se añaden al azar unas manchas.

El niño debe sentir que su actividad creadora es importante y valorada por el adulto. El maestro debe crear un ambiente de afecto y alegría, espontáneo y cálido para que el niño pueda expresarse sin trabas, sin tensión. No debe dejar que el niño haga “cualquier cosa” sino orientarlo y guiarlo en todo momento. El niño percibe como desinterés y falta de afecto por parte del docente esta actividad de “dejar hacer”. Es muy importante proporcionarle a los niños experiencias sensoriales (con todos sus sentidos, ver, tocar, sentir).

El significado del color

La experiencia del garabateo es principalmente una actividad motriz. Al principio es solo una necesidad kinestésica, luego es un control visual de las lineas y finalmente de la relación de las líneas con el mundo exterior. El color, por lo tanto, desempeña un papel decididamente secundario en la época del garabateo. Lo que si le interesa al niño es ver destacarse sus trazos de papel, o sea un fuerte contraste entre ambos. Solo cuando el niño comienza a darle nombre a sus garabatos desea realmente emplear diferentes colores para los distintos significados. Ahora si esta en condiciones de realizar cierta elección de color.
En los dibujos y pinturas entre los 4 y 5 años hay poca relación entre el color elegido para pintar el objeto y el objeto representado. Un hombre puede ser rojo, amarillo, verde , según como lo hayan impresionado los colores al niño.

Para el niño estas relaciones son coherentes, un niño elegirá su color favorito para pintar el retrato de su madre si realmente esta unido afectivamente con ella. Hay otras razones por las que un niño puede elegir un color.
Algunas son puramente mecánicas, como por ejemplo que el color seleccionado es más espeso y se corre menos.
El uso libre del color en esta etapa es una experiencia cautivante. Le gusta manejar colores vivos, contrastantes, usarlos con fluidez.
Por lo tanto si se le indica al niño que color debe usar o se critica el color elegido, se esta interfiriendo en su expresión.
Hay que dar al niño infinidad de oportunidades para que descubra sus propias relaciones con el color, pues solamente a través de la experimentación podrá establecer una correspondencia y una armonía en sus dibujos.

Bibliografia: http://www.portaldelosjardines.com.ar/
por Mariana Pellizzer, Profesora Universitaria.


Tipos de dibujos según la edad del niño.

El dibujo no se enseña, sale de dentro del niño. Se puede estimular a un bebé de un año y medio, por ejemplo, dejándole que tenga contacto con algún lápiz. Conviene utilizar los de cera que tienen la punta redonda y son más gorditos. A esta edad, muchos niños ya podrán sujetar un lápiz y hacer sus primeros garabatos. La orientación sí es importante en esta etapa mas que nada para que el niño no salga pintando las paredes, suelo, puertas, etc., ni intente llevar el lápiz a la boca. Si puedes, cómprale una mesita adecuada a su altura para que pueda dibujar más tranquilamente. Al principio, él hará trazos desordenados, irregulares, y sin ningún tipo de control. Los garabatos carecerán de sentido, pero funcionan como una gran manifestación de placer y diversión para el niño.

Las edades de los niños y los dibujos

A los 18 meses el niño hará garabatos sin cesar, sin sentido y desordenado, pero se divertirá mucho al descubrir el mundo de los colores y los trazos. Enseñará a todos lo que ha hecho y será importante que su público le conteste positivamente. Su coordinación motora en esta etapa todavía es muy precaria. Esta etapa se denomina auto-expresión. Sentirá curiosidad por las paredes, el suelo, las revistas, e intentará rayarlos de todas formas.

A los 2 años de edad, el garabato pasará a ser más controlado e ya tendrá otro sentido para el niño que pasará a notar que existe una relación entre los garabatos y el movimiento que hace su mano. Querrá dibujar sin parar y usará más de un lápiz de color para rellenar la hoja. Los trazos de su dibujo ocuparán partes antes desocupadas del papel. El niño, a esta edad, empezará a sentir curiosidad y a querer probar otros tipos de lápices y materiales. La experimentación predominará sobre la expresión.

A los 30 meses de edad, el niño ya será capaz de controlar un poco más los movimientos de su mano, y de incluso manejar el lápiz. Sus trazos, ahora un poquito más firmes, ya no saldrán de la hoja. El niño gozará de una mejor coordinación y es ahí donde aparecerá el dibujo simbólico. Cada garabato o dibujo que consiga hacer tendrá un nombre y un sentido para él. En razón de eso, el niño pasará a dibujar mucho más ya que pasa a ver su creación como algo real. Un cuadrado para él puede representar una casa. Y un círculo, aunque mal hecho, puede simbolizar una cabeza u otra cosa. A esta edad, el niño describirá a los demás lo que ha dibujado, y esperará a que lo entiendan.

A partir de los tres o cuatro años, el dibujo del niño se acercará más a la realidad. Sentirá especial interés en dibujar a su papá o a su mamá, o a su amiguito, hermano, primo, o alguna otra figura humana. El uso de cada color tendrá un significado para él. Hay niños que ya demuestran preferencia por algunos colores. Esta es una etapa pré-esquemática.

A los cinco años, empezará a dibujar más detalles en sus personajes y a utilizar los colores más adecuadamente. Dibujará personas con ropa, llevando algún objeto.

Ya a partir de los seis años, sus dibujos tendrán pormenores importantes como mano con cinco dedos, orejas, distintos pelos, personas sentadas, etc. También se encontrará preparado para dibujar paisajes, flores en el campo, frutas en los árboles, chimeneas en las casas, ríos, y todo a lo que se proponga.

Es lógico que esas etapas sirven apenas de orientación. Siempre debemos considerar que cada niño es un mundo y que cada uno tiene su propia habilidad además de su debido tiempo para desarrollarla. Y eso hay que respetar y no forzar.

Bibliografia: http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/edad.htm
















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